Logo per la stampa
Vai al portale della Provincia Autonoma di Trento
Mercoledì, 20 Settembre 2017
carattere » Imposta la dimensione del carattere predefinita Imposta la dimensione del carattere grande Imposta la dimensione del carattere molto grande
 
 

Provincia Autonoma di Trento - Mondotrentino

 
 
 

Participar en este tipo de intercambios significa…

  • aprovechar la oportunidad de poder realizar la comparación con culturas diferentes
  • vivir y compartir la experiencia en un ambiente familiar
  • encontrar nuevos amigos en un espacio cultural de base común

Para jóvenes de origen trentina residentes en el exterior
el viaje a Trentino representa el descubrimiento o redescubrimiento de las propias raíces, de las tradiciones y de valores transmitidos por los abuelos emigrantes.  Es también la oportunidad para conocer el Trentino de hoy, encontrar su gente, confrontarse con la comunidad, verificar cómo se han estructurado las organizaciones sociales y económicas actuales.

Para los jóvenes residentes en provincia de Trento
que vivirán una experiencia de estadía con una familia trentina del exterior. No se tratará, por ejemplo, solamente de descubrir cómo se vive en aquel determinado país extranjero. Significará también entender mejor, a través del testimonio auténtico de los emigrantes trentinos con los que entrarán en contacto, cuál pudo ser el camino del fenómeno migratorio trentino e italiano en aquel país.

 

Para todos los participantes
podrá ser particularmente significativa la comparación con valores, modelos de vida y expectativas de coetáneos, que serán la referencia con la que podrán desarrollarse y consolidarse relaciones de conocimiento, confianza y amistad.

 

DESTINATARIOS

Jóvenes de origen trentino residentes en el exterior y jóvenes residentes en Trentino. Edad: entre 18 años y 35 años en el momento de la presentación de la solicitud.

En relación a las solicitudes de participación recibidas, en las diferentes ediciones han sido hasta ahora implicados jóvenes de origen trentino provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Venezuela, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, Australia y Sudáfrica.

Las áreas de referencia de los participantes residentes en Trentino han sido hasta ahora las siguientes: Trento, Lavis, Piana Rotaliana, Altopiano della Paganella, Alta y Bassa Valsugana, Val di Non, Val di Sole, Alto Garda y Ledro, Valle dei Laghi, Altopiano della Vigolana, Val Rendena, Valli Giudicarie, Primiero, Val di Fiemme, Vallagarina.

 

HOSPITALIDAD

La fórmula del programa prevé la hospitalidad recíproca entre las familias de los participantes. El periodo de hospitalidad tiene una duración de 3 semanas y cada intercambio se da en dos fases temporales distintas:

Primera fase:
Estadía en Trentino
3 semanas en el mes de julio el periodo es definido por la Oficina de Emigración;

Segunda fase:
Estadía en el exterior
3 semanas em um período a escolher, acordado entre os dois parceiros, com a supervisão do Escritorio provincial competente (até o prazo de um ano depois da primeira fase).

 

PROGRAMA DE LAS ACTIVIDADES

Para cada estadía, en Trentino o el exterior, además de los jóvenes participantes y a las familias, se trata de implicar también a los diferentes referentes que componen las comunidades locales (alcaldías, entes, asociaciones, grupos de jóvenes, grupos estudiantiles, etc.). Una red amplia de acogida permite de hecho ofrecer un soporte concreto tanto para satisfacer los intereses de los jóvenes destinatarios como para sensibilizar las organizaciones locales respecto al proyecto de intercambios (ej. encuentros con otros jóvenes del lugar, participación en actividades deportivas y lúdicas, a paseos o excursiones turísticas y culturales con grupos locales, a encuentros con estudiantes y asociaciones culturales, etc., a visitas a empresas o escuelas / sedes universitarias, etc.).

Primera fase = Estadía en Trentino
En el periodo de estadía en Trentino son organizadas, un par de veces por semana, actividades de “grupo”, destinadas al descubrimiento de la tierra de origen, a las cuales también los jóvenes anfitriones pueden participar, de forma voluntaria, en base a sus compromisos de estudio y trabajo; para los huéspedes provenientes del exterior la participación en cambio es obligatoria.
La Oficina de Emigración propone un calendario de citas oficiales en las cuales son incluidos itinerarios de visitas culturales y turísticas al territorio, con particular referencia a las ciudades de Trento, Rovereto y a las áreas Alto Garda y Dolomitas.
Verificadas singularmente las expectativas y los intereses de los jóvenes huéspedes, el calendario puede ser integrado también por actividades colaterales, como encuentros en organizaciones formativas, asociativas, económicas, culturales, deportivas locales.
Durante la estadía está prevista una conferencia de prensa de presentación del programa de intercambios juveniles. Para los jóvenes originarios trentinos representa una ocasión particular de encuentro oficial con con los representantes institucionales provinciales para la Emigración.
Para los restantes días en que la gestión del tiempo es libre, cada familia de acogida puede proponer paseos y excursiones, prácticas deportivas y cualquier forma de actividad que sea considerada útil para permitir que el joven huésped se introduzca lo más posible en la real y genuina dimensión de “cotidianidad” ordinaria (simples momentos de vida familiar – ej. hacer las compras, visitar amigos y parientes…).
En el curso de la estadía cada joven compañero local es invitado a estar disponible para acompañar al huésped a una visita diaria a “su” lugar de origen, ocupándose eventualmente de los contactos preliminares con la comunidad local (ej. visita a la iglesia, encuentros con eventuales parientes / conocidos, visitas a asociaciones y organizaciones de turismo local, etc.).
Los jóvenes anfitriones pueden también organizar / proponer a los huéspedes alguna actividad deportiva lúdica ligera (ej. piscina, bicicleta, paseos, etc.), participar a eventos culturales, implicando los propios círculos de amigos y conocidos, incluyendo los otros jóvenes residentes en Trentino que ya han participado a ediciones precedentes, de modo que se favorezca el desarrollo de una red de acogida en el territorio, siempre más amplia e integrada.
Al finalizar la estadía en Trentino está prevista la organización de una jornada de FIESTA final, dedicada a todas las personas implicadas en el intercambio (huéspedes y anfitriones).
En los tres meses anteriores a la puesta en marcha de la primera fase de hospitalidad (estadía en Trentino), la Oficina de Emigración propone a los jóvenes residentes en Trentino y a sus respectivas familias encuentros de carácter formativo e informativo, con la finalidad de un conocimiento más profundo de las oportunidades ofrecidas por la intervención, a una verificación de las expectativas que emergen de las partes interesadas, para mejorar el compartir globalmente la experiencia cultural propuesta.

Segunda fase = Estadía en el exterior
En el curso del año sucesivo al desarrollo de la estadía en Trentino para jóvenes originarios trentinos residentes en el exterior, es realizada la estadía en el exterior a favor de jóvenes residentes en Trentino; también esta segunda fase prevé una duración equivalente a 3 semanas de permanencia y hospitalidad en familia.
En previsión de la estadía en el exterior, los respectivos pares anfitriones tienen la tarea de predisponer una propuesta de estadía en la cual seleccionan itinerarios de visitas culturales para conocer la riqueza natural local y las organizaciones institucionales y asociativas. También incluirán actividades colaterales que entren en la dimensión de vida cotidiana y que permitan al joven huésped tener diferentes oportunidades para conocer directamente un contexto nuevo a través de la familia originaria trentina, que vive en ese contexto de forma plenamente integrada.

 

GASTOS

La Provincia Autónoma de Trento interviene a favor de todos los participantes con

  • una contribución hasta 990,00 euro de los gastos de viaje (desde/para Paises NO europeos) y de los gastos para la cobertura de seguro (accidentes y enfermedad) por el periodo de estadía
  • una contribución hasta 450,00 euro de los gastos de viaje (desde/para Paises europeos) de los gastos para la cobertura de seguro (accidentes y enfermedad) por el periodo de estadía

Viáticos y alojamiento: en base a la fórmula de reciprocidad son garantizados por las familias de los respectivos participantes.

 

CÓMO PRESENTAR LAS CANDIDATURAS

Jóvenes de origen trentino residentes en el exterior
Los jóvenes interesados en participar en una iniciativa de intercambio pueden presentar su candidatura llenando y firmando el siguiente módulo:

MÓDULO - solicitud de participación

que deberá ser enviado, desde el 1º de enero al 28 de febrero del año de desarrollo del intercambio, por email (pdf o jpg) o por fax a la siguiente dirección:

Provincia Autonoma di Trento
Dipartimento Cultura Turismo Promozione e Sport
Ufficio Emigrazione
Via Romagnosi, 9
38122 Trento (ITALIA)
fax + 39 0461 493155
ufficio.emigrazione@pec.provincia.tn.it

 

TÉRMINOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LACANDIDATURA

Caducidad
Para la presentación de la candidatura el módulo deberá llegar a la Estructura provincial competente, en el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 28 de febrero del año de referencia, según las modalidades indicadas arriba.

Criterios de acogida
Al examinar las solicitudes recibidas se tendrá cuidado de asegurar una presencia homogénea de los jóvenes de origen trentino y de los jóvenes residentes en Trentino, entre países y en el interior de cada país y, respectivamente, del territorio provincial.
En los límites del crédito de balance anual están admitidos hasta 44 jóvenes para cada edición (22 residentes en el exterior y 22 residentes en Trentino).
Para cada edición será considerada una sola candidatura por núcleo familiar, en suborden a las otras si hermanos o hermanas de la misma familia han participado en el pasado.
A continuación del examen de las candidaturas llegadas en los límites establecidos, la lista que contiene las nominaciones de los 44 candidatos admitidos a la edición de referencia será publicada en este sitio a partir del 1º de abril del mismo año.
En caso de exclusión, la candidatura podrá volver a ser presentada en el año sucesivo.

Criterio de exclusión
Haber ya participado en una iniciativa análoga.

REFERENTE
Antonella Giordani
Tel. ++39 0461 493177
Fax ++39 0461 493155
antonella.giordani@provincia.tn.it

 
Solicitud
 
 
Mappa del sito | Aiuto | credits | note legali | Intranet | scrivi al gruppo web | Cookie Policy