Descrizione
EL PROYECTO
Desde 1999, la Oficina Provincial competente ha activado un programa especial de intercambio de jóvenes, destinado a fomentar el conocimiento mutuo entre jóvenes adultos de origen trentino, residentes en el extranjero, y sus compañeros que viven en Trentino.
El reglamento del programa requiere que los compañeros y sus familias ofrezcan una hospitalidad recíproca, que debe ser proporcionada durante 2 semanas. El programa de intercambio se desarrollará en dos periodos de tiempo distintos (fase 1 y fase 2).
Para conseguir una red de hospitalidad ampliada, en cada fase - ya sea en Trentino o en el extranjero-, además de los socios anfitriones, se fomentará la participación de otras entidades de la respectiva comunidad local (municipios, autoridades locales, asociaciones, grupos de jóvenes, grupos de estudiantes, etc.).
Primera fase = Trentino
Además de la sesión informativa inicial, la Organización proporcionará algunas actividades de grupo que se compartirán para conectarse con el patrimonio de Trentino: reuniones con las autoridades locales, visitas guiadas culturales/educativas en todo el territorio (por ejemplo, Trento y las principales ciudades, la Universidad, el Lago de Garda, las Montañas Dolomitas).
La participación en los "días oficiales programados" es obligatoria para los huéspedes, mientras que es opcional para los socios anfitriones, dependiendo de sus compromisos de estudio/trabajo.
Además del programa oficial, los huéspedes también tendrán tiempo libre para compartir con sus anfitriones situaciones de la vida cotidiana (compras, tareas domésticas, encuentros con amigos y familiares, práctica de deportes…)
Se anima a los anfitriones a que dediquen tiempo a acompañar a sus invitados en las visitas a su pueblo de origen (por ejemplo, ponerse en contacto con asociaciones locales, visitar la iglesia, reunirse con familiares).
Antes de comenzar la primera fase, la Oficina de sinergias internacionales y acciones en el extranjero organizará reuniones informativas para todos los anfitriones que residen en Trentino con el fin de proporcionarles una imagen más detallada de las oportunidades que ofrece la iniciativa y conocer las expectativas de todos los participantes, con el fin de fomentar una participación más global en esta experiencia cultural.
Segunda fase = su País
Al año siguiente de la primera fase, los jóvenes descendientes y sus familias acogerán a sus respectivos socios durante un período de 2 semanas (a convenir entre los socios).
En el período previo a la visita al extranjero, los socios anfitriones deberán presentar a la Oficina de sinergias internacionales y acciones en el extranjero un breve programa de posibles actividades que les gustaría compartir con sus huéspedes, identificando itinerarios culturales y naturales vinculados con la comunidad local, las instituciones, la historia de la emigración familiar, ...)